LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA TRANSICIÓN
UNA TRANSICIÓN ORGANIZADA ES LA BASE DE UNA ADMINISTRACIÓN CON OBJETIVOS CLAROS Y PRECISOS, CAPAZ DE REALIZAR LAS FUNCIONES DE GOBIERNO PARA ATENDER LAS NECESIDADES SOCIALES.
Ofrecemos servicios de asesoría para la conformación y capacitación del equipo de transición; aportamos nuestro conocimiento para el diseño de los primeros 100 días de gobierno; apoyamos en el análisis del ejercicio presupuestal de la administración anterior a fin de detectar posibles riesgos; y, se coadyuva en el mejoramiento del arreglo institucional de la administración pública centralizada y descentralizada, y en el diseño de la política de racionalidad del gasto.
Por su parte, la administración saliente debe estar preparada para rendir cuentas de su actuar a la ciudadanía, y asegurar al gobierno entrante una entrega que incluya la información que permita comprender el ciclo de las políticas públicas y la planeación, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno. Kirion se especializa en los programas de cierre de administración que comprenden el marco normativo, los diagnósticos administrativos, operativos, legales y financieros, y los libros blancos y testigos documentales en los que se deje constancia de las acciones realizadas.
Kirion funge como facilitador de los procesos de transición de gobiernos locales y opera como una coordinador de servicios profesionales, lo que le permite ofrecer consultoría especializada en los asuntos públicos más relevantes para los gobiernos en formación durante el periodo de transición y el primer año de gestión.
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO
- – Modernización institucional en áreas clave.
– Modelo innovador de relación entre gobierno y medios.
– Diseño de ruta legal de reformas a leyes orgánicas y reglamentos – interiores.
– Diseño de Matrices de Marco Lógico y de Indicadores.
SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO
- – Identificación de recurso humano experimentado, talentoso y confiable, dentro y fuera del sector público.
– Valoración de profesionales referidos a los titulares del nuevo gobierno.
– Capacitación a los funcionarios para operar un sistema de monitoreo y evaluación.
REFORMAS LEGISLATIVAS DE ALTO IMPACTO
- – Diagnóstico de factibilidad legislativa y política de reformas.
– Propuesta de agenda legislativa de arranque.
– Elaboración de iniciativas de ley.
AGENDA DE RIESGOS E INTELIGENCIA
- – Inventario de riesgos, valoración y definición de riesgos relevantes en términos de probabilidad y severidad, Matriz de Riesgo-Vulnerabilidad para el nuevo gobierno.
– Blindaje administrativo.
– Diseño de marco legal e institucional de los servicios de inteligencia del estado.
– Elaboración de libros blancos.
– Atención a observaciones de auditoría.
– Diseño y coordinación del proceso de entrega-recepción y transición de gobierno.
– Asesoría para la estrategia de blindaje jurídico-administrativo.
VISIÓN DE GOBIERNO Y PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
- – Planeación estratégica para el nuevo gobierno.
– Definición del plan estatal de desarrollo y de planes sectoriales.
– Diseño de indicadores y tableros de control.
– Encuestas de satisfacción.